Protocolo de bioseguridad. Todas las empresas deberán implementarlo

El protocolo de bioseguridad fue adoptado mediante la Resolución 666 de 2020 por el Ministerio de Salud y Protección Social para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19. Los protocolos de bioseguridad están orientados a minimizar los factores que pueden generar la transmisión del COVID-19 y son de obligatorio cumplimiento.

Protocolo de bioseguridad, registro de reactivación económica.

¿Quién debe elaborarlo?

Este protocolo debe realizarse por empresas y trabajadores del sector público y privado que requieran trabajar durante la emergencia sanitaria para lo cual deberán realizar el registro de reactivación económica en la alcaldía del municipio donde se encuentre.

Vigilancia y cumplimiento

Este protocolo de bioseguridad lo revisará la secretaría municipal quien indica si el protocolo cumple con lo exigido.

Responsabilidades en la implementación del protocolo de bioseguridad

Las siguientes son las responsabilidades establecidas para cada uno de los miembros del sector:

Responsabilidades a cargo del empleador

Capacitar a sus trabajadores y contratistas en cuanto a las medidas indicadas en este protocolo de bioseguridad, adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19. además, dar a los empleados los elementos de protección personal para garantizar su seguridad.

Responsabilidades a cargo del trabajador

Cumplir los protocolos de bioseguridad adaptados por el empleador o contratante, reportar a la empresa cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia, adoptar las medidas de seguridad, cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud.

Otras medidas de bioseguridad

El protocolo de bioseguridad determina que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, además optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

Protocolo de bioseguridad. Todas las empresas deberán implementarlo
Translate »