Registro de Signos Distintivos

 

Otorgar una protección adecuada a la propiedad intelectual de una empresa constituye un paso crucial, ya que ello contribuye a convertir las ideas en activos comerciales con un verdadero valor de mercado y a evitar que se cometan infracciones.

Los signos distintivos son, en sentido general, palabras, combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas u otros que sirven para identificar productos, servicios, actividades económicas, empresas o establecimientos de comercio en el tráfico mercantil.

Los signos más comunes son las marcas, los lemas comerciales, los nombres comerciales, las enseñas comerciales y las denominaciones de origen.

La marca es un signo distintivo, cuya principal función es diferenciar en el mercado a los productos y/o servicios de una empresa de los de sus competidores,  cumplen además las siguientes  funciones:

  • Indicar el origen empresarial del producto.
  • Servir como elemento publicitario.
  • Informar sobre el producto.
  • Sintetizar el prestigio o el buen hacer del fabricante.

Un lema comercial es un signo distintivo consistente en una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca para reforzar su recordación. Es lo que se conoce comúnmente como slogan. Algunos ejemplos de lemas comerciales son: «Bayer, es bueno» (BAYER); “Destapa la felicidad” (Cocacola).

El derecho exclusivo al uso de estos signos se obtiene a través de su registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En tal sentido, es preciso anotar que el registro mercantil que se efectúa ante las cámaras de comercio es un trámite diferente que no otorga derecho de exclusividad alguno en cuanto al uso de una expresión.

 

Al registrar su marca, el empresario obtiene entre otras ventajas, la posibilidad de:

  • Adquirir un activo intangible con un verdadero valor contable.
  • Disponer de un elemento diferenciador que sirve para publicitar sus productos o servicios.
  • Impedir el uso de aquella por parte de terceros que quieran aprovecharse indebidamente de su prestigio. Cabe resaltar que la usurpación de marcas es un delito en Colombia.
  • Evitar que terceros la registren y se apropien del nombre su negocio o de sus productos.
  • Otorgar licencias y conceder franquicias.

 

Nuestro Servicio

El registro marcario es un trámite administrativo que se efectúa ante la Superintendencia de Industria y Comercio y consta de:

 Búsqueda de antecedentes marcarios:  

Analizamos los antecedentes fonéticos y gráficos, con el fin de saber si existen potenciales obstáculos al registro de su marca.  Presentaremos un análisis junto a una recomendación acerca de la conveniencia de registrar su marca, clases en que debería hacerlo y qué productos y/o servicios debe incluir en cada clase.

 

   Presentación de la Solicitud:

El abogado designado a su caso, se encargará del registro marcario ante la Superintendencia de Industria y Comercio, gestionando los procesos de radicación de documentos, recepción y contestación a requerimientos.

 

      Informes de Seguimiento:

Durante todo el proceso, usted recibirá reportes periódicos del estado de su trámite hasta la concesión de su marca: Radicación del trámite, publicación del signo en la Gaceta de la Propiedad Industrial, informe de presentación de oposiciones por cuenta de terceros y decisión de primera instancia.

 

 Envío en físico del certificado de registro:

En caso de que el signo sea concedido, enviaremos a la dirección física que usted nos indique, el certificado de registro que  lo acreditará como titular de la marca de su interés.

 

   Vigilancia del Signo:

Después de concedida la titularidad de la marca, brindaremos la vigilancia durante los diez años de concesión, detectando y comparando sistematizada y constantemente todas las nuevas solicitudes con sus signos distintivos.

 

Tiempo Estimado:

Este proceso tiene una duración aproximada de siete (7) meses, en caso de que no existan obstáculos, tales como oposiciones por parte de terceros o requerimientos en la etapa inicial del proceso.

 

 

¿Requiere más información?

 

 

 

Translate »